Reseña: The Iron King - Julie Kagawa

Autor: Julie Kagawa
Saga: The Iron Fey #1
Editorial: Darkiss
Fecha de Publicación: Marzo 2012
Páginas: 405
Precio: 15,90 euros

Meghan Chase tenía un destino secreto, un destino que jamás habría imaginado... En la vida de Meghan siempre había habido algo extraño, desde que su padre desapareció cuando ella tenía seis años. Nunca había encajado en la escuela ni en casa. Cuando un siniestro desconocido comenzó a observarla desde lejos y su mejor amigo se convirtió en su incansable guardián, Meghan presintió que su vida iba a dar un vuelco. Pero jamás habría imaginado la verdad: que era la hija de un mítico rey del mundo de los duendes y las hadas y que, inmersa en una guerra implacable en la que era un peón de ambos bandos, tendría que descubrir hasta dónde estaba dispuesta a llegar para salvar a quien amaba, atajar un mal misterioso al que ninguna criatura mágica osaba enfrentarse... y descubrir el amor con un joven príncipe que quizá prefiriera verla muerta a permitir que tocara su corazón helado. Me llamo Meghan Chase. En menos de veinticuatro horas cumpliré dieciséis años. Los dulces dieciséis. Suena mágico. Se supone que, a esa edad, las niñas se vuelven princesas, se enamoran, van a fiestas, a bailes de promoción y cosas así. Se han escrito un sinfín de relatos, canciones y poemas sobre esa edad maravillosa en la que encuentras el amor verdadero, las estrellas brillan por ti y el apuesto príncipe te lleva en volandas hacia el atardecer. No creo que ése vaya a ser mi caso.

The Iron King nos cuenta la historia de Meghan Chase y de cómo se entera, tras el secuestro de su hermano, que el mundo de las hadas no son solo cuentos para niños. Se embarca entonces en una aventura que cambiará su vida para siempre, llena de peligros y de terribles secretos.
Es un buen planteamiento para empezar. Hace poco ya había leído algo de hadas con la trilogía Tierra de Magia de Amanda Hocking y como me gustó decidí probar con este.
El libro empieza bien, con un hecho terriblemente vergonzoso y una serie de circunstancias que me animaron a leer con rapidez, pero luego el libro se estanca. Meghan llega a este mundo y se pasa la mayor parte del libro dando vueltas sin que suceda nada realmente significativo. Hay escenas de peligro y esas cosas, pero no me dieron la suficiente tensión para leer con avidez. Hasta que por fin aparece Ash en acción y Meghan se entera donde está su hermano. Las cosas empiezan entonces a suceder con más rapidez y a ser realmente interesantes para mí. Lo bueno es que al acabarlo he querido seguir leyendo y espero que el segundo siga la misma línea con la que acabó este.
Los personajes tienen sus pros y sus contras. Meghan es una chica marginada, un poco tonta y que me puso bastante nerviosa. Sin embargo, es también valiente y no duda en lanzarse a lo desconocido para salvar a su hermano pequeño, teniendo en cuenta los peligros que hay en un mundo de este tipo.
En la parte de las hadas tenemos la corte de verano y la corte de invierno. En la de verano las hadas son más alegres y en la de invierno son fríos y con mala leche, pero tanto unos como otros son manipuladores, jamás ayudan a nadie sin obtener nada a cambio y les gusta jugar a costa de los demás. Lo típico. Y también hay trolls tontos, sirenas que cantan para secuestrar, etcétera.
Lo que más me gustó de la historia fueron Ash y Robin. Me recordaron un poco a Jack y Kirtash de Memorias de Idhun. Robin es bueno y dulce, un ser cálido que ayuda a Meghan porque es su amiga y le importa. Ash es frío y un chico malo, el típico por el que la mayoría de las chicas se sienten atraídas. Un cazador sin escrúpulos.
La historia nos la cuenta Meghan en primera persona. El vocabulario es muy técnico del mundo de las hadas (destacable porque lo leí en inglés y había muchas palabras que desconocía). Conoceremos entonces solo el punto de vista de ella, con su ignorancia de muchos temas, sus momentos valientes y la resignación a la que se deja caer en algunas ocasiones. A pesar de que se sabe que es valiente me hubiese gustado verlo más reflejado en la redacción.
Como ya he dicho antes, el final es la mejor parte. Se suceden más las escenas de acción y los momentos de tensión que sí hicieron que me metiese en la historia. También es la más vistosa por el escenario en el que se encuentran. Esta parte del Nevernever (no sé exactamente cuál es la traducción en la edición castellana) está muy bien descrita y mi imaginación se entusiasmó ante la hostilidad y la desolación del mundo. De verdad espero más del segundo.
También es bueno saber que el final como tal es cerrado. Meghan va, hace lo que tiene que hacer y se acaba. No necesitas tener el segundo para empezarlo inmediatamente después. Sí que deja algunos frentes abiertos para continuar la historia y uno de esos frentes es el que me hace querer leer el siguiente. Pero no preocuparos aquellos que detestan las sagas porque no sabes como acaba la historia hasta después de haber leído una gran cantidad de libros.
Yo lo dejo en una recomendación media. Es entretenido, pero bastante lento al principio. Sin embargo, el final es bueno y esa sensación acaba quedando un poco eclipsada. Su os gusta la fantasía y todo este mundo de trasgos, hadas, trolls y demás no dudéis en leerlo.