Reseña: In Honor - Jessi Kirby

Autor: Jessi Kirby
Editorial: Simon & Schuster
Fecha de Publicación: Mayo 2012
Encuadernación: Tapa Dura
Páginas: 235
Precio: 11,71 / 6,55(tapa blanda) euros

Honor recibe la última carta de su hermano desde Irak tres días después de enterarse que él murió, y la abre el día que sus compañeros Marines ponen la bandera sobre su ataúd. Su contenido es una sorpresa total: entradas para ver en concierto a Kyra Kelly, su estrella de pop favorita y el amor platónico de Finn. En su carta, bromeando le encarga a Honor la tarea de decirle a Kyra Kelly que él estuvo enamorado de ella.
Desconsolada y determinada a concederle a Finn su última petición, se apresura a irse inmediatamente. Pero sólo llega hasta la entrada antes de tropezar con Rusty, el mejor amigo de Finn desde tercer grado y su polo opuesto. Ella no lo ha visto en años, gracias a una pelea entre los dos chicos, pero Rusty es muy parecido a como Honor lo recuerda: arrogante, terco… e irremediablemente guapo. Ninguno de los dos es lo que el otro alguna vez buscaría como compañero de viaje, pero los dos parten juntos, en un viaje que tiene sentido solo porque no lo tiene. En el camino, se encuentran con formas pequeñas y a veces sorprendentes de aliviar su pérdida compartida y honrar a Finn, pero cuando las verdades impactantes son reveladas al final del camino, ¿alguno de ellos será capaz de hacer frente a las consecuencias?

Este libro empieza con el funeral del hermano de Honor, un soldado estadounidense muerto en una misión en un país de oriente. Esta chica se encuentra con que su vida ya no tiene sentido. Sus padres murieron hace años y ahora su hermano. Lo último que quiere es empezar la universidad y se plantea dejarla. Pero entonces, una carta llega a casa y hace que tenga algo en lo que enfocarse. Es de su hermano, escrita antes de su muerte, y en ella le envía dos entradas para el último concierto de Kyra Kelley junto al reto de conocerla y hablarle de él. Es así como Honor emprende un viaje de tres días en coche con Rusty, el exmejor amigo de su hermano, como acompañante.
Quise leer este libro porque me parecía que podría ser interesante. El volver a encontrarse a uno mismo después de una perdida como esa. Ver cómo se supera o cómo no se hace. Además me encantan los libros que se desarrollan en un viaje en carretera. Y con la esperanza de unos personajes complejos con una buena evolución. Y se podría decir que he quedado bastante satisfecha.
Por un lado tenemos a Honor. Esta chica que lo ha perdido todo y que ha encontrado algo en lo que centrarse antes de retomar su vida. La verdadera despedida para su hermano. Es una chica bastante deprimida y sarcástica. Tiene un fuerte carácter que sale a la luz con facilidad, sobretodo porque Rusty suele ganárselo. Y también se pasa medio libro llorando. Ese tipo de llanto que no puedes controlar y que viene por pequeños detalles que traen a colación algunos recuerdos. Pero también hay momentos mágicos que la llenan de energía y la hacen sonreír. Creo que disfrutaría los silencios con ella.
Rusty ha llevado todo de una manera totalmente distinta. Él ha decidido ahogar sus penas en alcohol y se pasa la mayor parte del día borracho. Es así como acaba en el viaje de Honor. También es sarcástico y es experto en comentarios dolorosos que harán del viaje algo incómodo en algunos momentos. Pero otras veces es dulce y atento, dispuesto a ayudar a Honor en todo lo que pueda.
El libro está contado en primera persona por Honor, así que predominan las emociones de la protagonista en la narración. Es un texto sincero y lleno de emoción con una historia contada de forma sencilla y sin tapujos, con todos los vuelcos del corazón, la confusión y el dolor que llenan a Honor en ese momento. Y de los momentos que la hacen darse cuenta de qué es la vida en realidad y de si merece la pena seguir viviéndola y aprovechándola  al máximo.
Es una bonita historia de dos personas que han tenido una vida difícil y de cómo se van adaptando a las nuevas circunstancias, cada uno a su manera. De cómo las pequeñas cosas aportan grandes nuevas perspectivas y como se asimilan para sacar el mayor provecho. Y también de secretos y decisiones que saldrán a la luz y que harán que sus creencias cambien y evolucionen.
Pero también tiene un punto negativo. El final. Digamos que es un bonito final, que se cumplen algunas de las metas que se esperaban de este libro, pero hay algo que no me queda realmente claro y de lo que me gustaría saber qué es lo que pasó en realidad y que va a pasar en un futuro. Eché de menos un epílogo.
Recomendado para la gente que quiera una lectura ligera con un buen trasfondo y un viaje en carretera. Fue muy bonito de leer.