Reseña: Príncipe del Mal - Mark Lawrence

Saga: Trilogía de la Sangre #1
Editorial: Minotauro
Fecha de Publicación: marzo 2012
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Páginas: 302
Precio: 18,00 euros

A los nueve años vio cómo mataban a su madre y a su hermano. A los trece ya era el líder de una banda de sanguinarios maleantes. A los quince será rey...Ha llegado el momento de que el príncipe Honorio Jorg Ancrath regrese al castillo que abandonó para reclamar lo que por derecho le pertenece. Desde el día en que quedó atrapado en un zarzal y vio cómo los hombres del conde Renar asesinaban a su madre y a su hermano pequeño, Jorg sólo ha vivido para dar rienda suelta a su rabia. La vida y la muerte no son más que un juego para él... y ya no le queda nada que perder.

Príncipe del Mal nos cuenta la historia de Jorg, príncipe de Ancrath, desde el día en que los hombres del Conde de Renar los emboscaron en el camino y asesinaron a su madre y a su hermano pequeño. Emprende entonces una venganza épica en la que no hay ningún límite.
El libro comienza después de una batalla que ocurre cinco años después de la tragedia. Jorg es ahora un nómada con su propia banda de maleantes y asesinos. Está a punto de cumplir los catorce años y ese es uno de los grandes atractivos de la novela. Jorg es apenas un niño, pero es retorcido y malvado siempre con un toque “majestuoso”  que me encandiló desde el primer momento. Casi me enamoré de él incluso por ese deje de líder que tiene y la forma en la que se expresa en cada una de las páginas. Es ingenioso y poético a la vez que crudo y directo.
La prosa de este libro es magnífica y bien construida y dota de belleza un libro lleno de sangre y vísceras, además de bandidos malhablados y con poca educación. Es por esta narración que la nota del libro es tan buena. Fue embriagador leer cada una de las palabras que en él están escritas. Está narración está, además, en primera persona. Descubrimos así cada uno de los pensamientos del príncipe, su retorcida personalidad que se quebró el día que vio morir a su madre y hermano, el día que descubrió lo que su padre hizo para hacerle pagar al Conde.
La extensión de los capítulos es muy variada, según lo que el autor necesite contar en cada momento.  Casi todos son del momento presente, pero de vez en cuando intercala algunos del pasado para contarnos el ataque, la recuperación de Jorg, cómo se unió a la banda y varios momentos que pasó con ellos.
Otra de las magias que obró Marc Lawrence cuando escribió el libro son los personajes que acompañan a Jorg durante todo el libro. Recordad que son bandidos, malhechores, gente en teoría “malvada”, pero se convirtieron en amigos a lo largo de la historia. Buenas personas para con sus camaradas, gente con un gran sentido de la camaradería y fieles con ellos. Les cogí mucho cariño y me hicieron pasar algún momento duro durante el relato.
Una historia que merece ser leída y que promete mucho más en sus continuaciones que espero con ansia desde que acabé este primer libro. Una historia que se lee en un suspiro por la magnificencia en que está contado todo. Una historia con un final apoteósico, llena de acción y de tristeza, de valores y traiciones, amistad y compañerismo. No dejará indiferente a nadie.
Prácticamente os exijo que leáis este libro, porque no tiene desperdicio.