Reseña: La Gramática del Amor - Rocío Carmona

Autor: Rocío Carmona
Editorial: La Galera
Fecha de Publicación: 2011
Encuadernación: Tapa Dura con sobrecubierta
Páginas: 288
Precio: 17,95 euros

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

Los padres de Irene se han separado y a ella la han enviado a un internado en Inglaterra. Allí conoce a un chico, pasan momentos estupendos hasta que decide declararse, pero nada es como ella pensaba que era y él la humilla públicamente. Entonces, Peter, su profesor de gramática inglesa, decide ponerle unas clases extraescolares llamadas la gramática del amor.  Una asignatura que hará comprender a Irene muchas cosas sobre este sentimiento.
De buenas a primeras es un libro bonito. Tiene una historia muy tierna entre sus páginas y una edición preciosa que te hace que te quedes embobada viendo el interior de las tapas durante minutos enteros.
Nuestra protagonista es Irene, una chica española que vive ahora en un internado inglés por decisión de sus padres recién divorciados. Como suele ser en estos casos, las cosas al principio son difíciles, pero parece que se acopla bien. No hay esos momentos de soledad que suele haber en libros con esta misma temática. Es la forastera, pero no le hacen el vacío o algo así. Es una chica un poco infantil y demasiado confiada con el mundo. Una buenaza con un gran corazón fácil de romper. No me ha caído bien en plan “mejor amiga”, pero me ha gustado.
Peter es un hombre increíble, un profesor que es además un amigo, guapo e inteligente. Todo lo que sale de su boca es digno de ser escuchado. Martha, compañera de cuarto, es la típica chica que detesto. Sí, es una buena amiga para Irene y ella la quiere, pero le juega algunas pasadas que yo no se las perdonaría nunca. Jamás podríamos convivir juntas. Y luego está Marcelo, deportista, le encanta correr y se está preparando para una carrera que se celebra después de navidad entre los estudiantes de la escuela. Es mi personaje favorito, un chico bueno y agradable, muy simpático y honesto. Tiene un interior culto y un carácter muy tratable.
En el libro iremos conociendo a Irene e Irene irá conociendo el amor. Es una historia que cuenta cómo superar un desengaño amoroso y cómo distinguir el verdadero amor de un simple encaprichamiento. En sus páginas, Rocío Carmona nos hace un tour por todas las clases de amor disponibles. Es dulce y bonito, a la ver que sexy en algunos momentos.
Los capítulos son, en general, bastante cortos. La autora cuenta lo que quiere contar en cada ocasión y luego pasa a la siguiente sin añadir cosas innecesarias. Eso ayuda a que el libro se lea bastante rápido, aunque hubo algún momento en el que se me hizo pesado. Y también fue un poco frustrante que Irene no se diese cuenta de la realidad un poco antes, teniendo en cuenta todo lo que ha leído sobre el tema.
Lo que no me gustó en absoluto del libro es que incorpora resúmenes y fragmentos de los libros que Irene lee para su clase extra. Algunos de los fragmentos no revelan nada de la historia del libro, otros son incluso la página final. Y en todos los resúmenes cuenta la historia desde el principio hasta como acaba. De todos esos libros, hay algunos que quiero leer en el futuro y ahora ya sé que sucede exactamente en sus páginas. Yo eso lo llamo spoiler, y detesto los spoiler con toda mi alma. Sólo espero haberlo olvidado par cuando decida leerlos.
Es un libro bonito y entretenido. Está bien escrito y no es quitará mucho tiempo si decidís leerlo. Yo lo recomiendo, pero tened en cuenta que conoceréis Anna Karenina, Jane Eyre, El Amor en los Tiempos del Cólera, etcétera, a la perfección. Ahí queda dicho.