Reseña: Cuaderno para Dos - Rachel Cohn y David Leviathan

Autor: Rachel Cohn & David Leviathan
Editorial: Molino
Fecha de Publicación: Marzo 2011
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 324
Precio: 16 euros

Por un momento, imagina que eres un joven de 16 años, elegante y con un punto snob: La Navidad está a la vuelta de la esquina; en Nueva York todo está preparado para las fiestas, aunque prefieres refugiarte en tu librería preferida y perderte entre las estanterías donde se esconden los libros de tus autores favoritos. Mientras vas señalando los lomos de las novelas que amas y que te sabes de memoria, te topas con un cuaderno rojo que asoma desafiante…¿Qué harías? ¿Abrirlo?
Parece ser que se trata de la Moleskine que la joven Lily dejó ahí, repleta de retos esperando a que un chico atrevido, lo encontrara. ¿Serás tú ese chico? ¿Aceptarás los desafíos de Lily?

Libro que leí para la reunión de Diciembre del club de lectura de Valencia “La Madriguera Literaria”. Lo elegimos porque está ambientado en la navidad de Nueva York, contándonos la historia de Dash y Lily, y de cómo se conocieron a través de un cuaderno Moleskine que Dash encontró en una librería con instrucciones para obtener un mensaje que le llevará a entablar una relación a través del cuaderno con esta chica.
Tenemos entonces a Dash, un chico que detesta la navidad y todo el espíritu navideño. Es un chico cuyos padres no se hablan entre sí y pasan también bastante de él. Eso lo hace ser un adolescente muy independiente y que ha tenido que aprender a cuidarse solo desde muy pequeño. Es un “empollón” muy inteligente y con muchos conocimientos de vocabulario que me pusieron difícil la lectura (lo leí en inglés).
Lilly es todo lo contrario. Entusiasmada por la navidad, está en una perpetua nube durante esta época. Tiene una familia unida y que se quiere, pero que pasarán las navidades fuera, dejándola a ella en la ciudad junto a su hermano. La chica rara de la clase que no tiene muchos amigos y que se muere por besar a un chico. Fue muy agradable leerla y me encantó su calidez y su simpatía.
El resto de personajes están también fantásticos. Son bastante secundarios, ya que la historia se centra mucho en nuestros dos protagonistas, pero son muy importantes, cada uno por su motivo. Personalmente no hubo ninguno que no me gustase o me cayese gordo. Eso ayudó a la impresión general de libro bonito y agradable de leer.
La historia la tenemos pues narrada en primera persona por estos dos personajes. Primero uno y luego el otro y con la fecha de cada día para que no nos perdamos. Cada capítulo nos narra como uno consigue el cuaderno y cumple con lo que le ha pedido el que antes tenía el cuaderno. Ahora que he acabado el libro tengo que confesar que quiero conocer a alguien de esa forma. Para mí es bastante original esta forma de hacer que dos personas se conozcan y además muy divertida. Lo leí de forma ávida, esperando con impaciencia el momento en el que cada uno desnudaba su alma en las páginas del Moleskine, y rezando para que se encontrasen. Ha sido una historia muy tierna, con unos personajes muy reales que me han llegado al alma y con los que he vivido una aventura que me encantaría vivir en la realidad alguna vez.
De la prosa no hablaré mucho porque al leerlo en inglés no sé muy bien con qué os vais a encontrar los que lo leáis en castellano. La parte de Lily era más propia de una adolescente, muy entusiasta con su amor por la navidad. Y la parte de Dash era más pedante hasta cierto punto, con su resentimiento con el mundo muy patente y ese vocabulario que me lo puso difícil más de una vez. Lo bueno es que la prosa define mucho a los personajes y a través de ella los hace creíbles y reales.
Sinceramente, recomiendo el libro a todo el mundo para leer una tarde de estas navidades. Seguro que será una tarde agradable y que os arrancará sonrisas, os encogerá el corazón y os hará vibrar con unos personajes encantadores que tendrán una navidad diferente a la de todos los años y que les hará ver la vida desde una perspectiva diferente.