Reseña: Between - Jessica Warman

Título: Between
Autor: Jessica Warman
Editorial: Walker Childrens
Fecha de Publicación: Agosto 2012 (próximamente en España)
Páginas: 454
Precio: 7,76 euros (BD)

Elizabeth es popular, bonita y perfecta. Una mañana, se despierta después de la fiesta de su dieciocho cumpleaños en el yate familiar, donde lo había estado celebrando con sus seis amigos más cercanos. Unos persistentes golpes la han despertado. Cuando ella va a investigar, lo que encuentra va a cambiar todo lo que pensó que sabía acerca de su vida, sus amigos y todo lo que hay en medio. Cuando Liz comienza a desentrañar las circunstancias que rodearon su noche de cumpleaños, se dará cuenta de que nadie a su alrededor, ni ella misma, son perfectos o inocentes.

Una de las opiniones que hay de este libro es que debería estar como lectura obligatoria en todas las escuelas. Estoy absolutamente de acuerdo con esto. Between no ha sido nada de lo que yo me esperaba en absoluto. Es que no he dado en nada. Pero ha sido realmente interesante leerla.
Nuestra protagonista es Liz. Es la chica más popular del instituto, la más guapa y la más rica, y ella lo sabe y lo explota al máximo. Realmente se cree el ser más superior del planeta y sabe que no hay nada que no pueda conseguir. A primera vista parece un ser odioso, pero hay mucho más detrás.
Todo comienza el día del cumpleaños de Liz. Después de mucho insistir, consiguió que su padre la dejara celebrarlo en el barco. Ahora la fiesta ya se ha acabado y ella no puede dormir, aunque todos sus amigos sí. Hay un ruido constante contra el barco que la molesta y sale a investigar. Pero lo que ella pensaba que sería un pez no es sino su propio cuerpo hundido en el mar.  Liz es, entonces, un fantasma. Sin embargo, ella no recuerda nada. No sabe cómo pudo haber muerto ni tampoco tiene recuerdos concretos de su vida, más bien ideas generales. Comienza entonces a recorrer un camino que le enseñará quién es ella realmente y lo que la llevo al fatal desenlace. Y todo ello lo hará en compañía de Alex Berg, un compañero marginado que murió hace un año atropellado por alguien que se dio a la fuga.
Lo más importante de todo es que, todo lo que he dicho antes de Liz ella lo recuerda muy diluido. Sabe que es rica y guapa, popular y la envidia de todo el mundo, pero cree que era una buena chica y que no le hacía daño a nadie. Alex la sacará de ese error una y otra vez, ya que él tuvo que aguantar más de una vez las burlas y vejaciones que le hacían los amigos de Liz y que ella jamás intentó evitar, a pesar de toda su influencia. Este es el planteamiento inicial de ese trepidante viaje.
Así pues, a través de Alex y Liz conoceremos como era su vida y la de la gente a su alrededor. Recordará mucho a su madre muerta  y a su padre, cómo fue la vida después de que su padre se volviese a casas y la maravillosa relación que tenía con su hermanastra. Pero se centrará mucho más en Richie, su novio y de quien está perdidamente enamorada. Todos estos personajes son de su círculo social, los mandamás del instituto, los chicos con los que toda chica quiere salir y las chicas a las que las otras chicas envidian. Pero todo es mucho más de lo que parece. Sus vidas no son tan maravillosas y perfectas como parece y eso es lo que hace que leamos en busca de conocimiento. Hay una riqueza de personajes muy grande en este libro.
Nos encontramos entonces con una historia llena de secretos y mentiras que Liz tendrá que ir descubriendo poco a poco.  Algunos de ellos me dejaron totalmente en shock y dieron sentido a todas las horas que me pasé sumergida entre estas páginas. El hecho de que esté de acuerdo con la afirmación que he citado al principio del libro es porque todas estas revelaciones llevan a Liz a aprender un montón de valores, a darse cuenta de lo que es realmente importante en la vida y a saber perdonarse a uno mismo sus propios errores.
Los hechos están narrados en primera persona con la voz de Liz. Es lo mejor para que podamos entender bien al personaje y lo que se nos intenta enseñar. Es un vocabulario totalmente de adolescente, por lo que a veces hay alguna palabra o expresión malsonante. No es algo realmente relevante en la historia, pero creo que es algo bueno para hacer creíbles a los personajes. Un adolescente que maldice usando la palabra caracoles no existe. Es así de simple.
Admito que el libro se devora. Fue un ansia constante de saber qué pasaba en la vida de Liz, de conocer todos los detalles de por qué llegó al estado en el que se encontraba y de saber si realmente fue un accidente o alguien la mató aquella noche.  Yo era de la opinión del asesinato y no diré que resultó cierto al final, pero esa pregunta me hizo leer en cada momento libre que encontraba.
No voy a decir que lo disfruté, no me parece el adjetivo adecuado para este libro.  Fue demasiado profundo para ello. Advierto que es una historia dura y cruel que desvela los más oscuros secretos del ser humano. Pero la recomiendo sin dudar, creo que es un libro que toda persona debe de leer. Jessica Warman ha hecho un trabajo excelente con esta historia y estos personajes tan complejos. Me dejó muy buen sabor de boca. Leedlo.