Reseña: Promise - Wendy Wunder

Autor: Wendy Wunder
Editorial: La Galera
Fecha de publicación: Febrero 2012
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 360
Precio: 16,95 euros

Cam Cooper tiene diecisiete años y ha pasado los últimos siete años de su vida entrando y saliendo del hospital. Y la última cosa que quiere hacer en el poco tiempo que le queda es trasladarse a más de 2.000 quilómetros, a una población llamada Promise, en Maine. Promise es un pueblecito famoso por los sucesos milagroso que ocurren de vez en cuando. Cam y su madre iniciarán un viaje buscando aquello que desconocen mientras el tiempo, insobornable, transcurre de una manera agridulce; y descubrirán que lo que dicen de Promise no es nada exagerado. Cam encontrará lo que, sin saberlo, estaba buscando.

No sé muy bien qué es lo que esperaba encontrar en este libro. Sabía de antemano de qué iba, como podría ser, pero lo cierto es que al final me he llevado una sorpresa tremenda, no sólo por el contenido, sino por lo que me hizo sentir en sus páginas. Jamás pensé que este libro me pudiese hacer eso. Y, por supuesto, eso se ve reflejado en la puntuación.
Promise es un libro que nos cuenta la historia de Cam una chica en la fase final de un cáncer. Ella ya no tiene nada en lo que creer, no tampoco quiere. Pero su familia no está dispuesta a rendirse y la convencen para ir a un pueblo que dicen hace milagros.
Una de las cosas que más me han gustado es el contraste entre Cam y el resto de personajes del libro. Cam es una chica cínica y altamente pesimista. Opta por la soledad y hace todo por su cuenta, sin involucrarse demasiado con nadie. Tiene cualquier periodo del futuro bloqueado de su mente y casi ni siquiera piensa en el presente. Para ella, lo único que hay es la inminente muerte que la acecha. Su familia intentará por todos los medios que piense justamente lo contrario.
El grupo del resto de personajes está representado por su madre y su hermana pequeña. Dos mujeres llenas de vida y que irradian optimismo por todos los poros de su cuerpo. Ellas lo han dado todo por Cam y están dispuestas a dar todavía más por ella y por su recuperación. Viven con una felicidad que no puede ser real, ya que la situación en la familia es mala. Pero aún así intentan que Cam se una a esa felicidad y a esa esperanza.
Asher me ha encantado. El chico perfecto que en realidad tiene sus propios miedos y fantasmas. Y, sin embargo, es un chico alegre, trabajador y comprometido con el pueblo.  Nunca muestra ningún sentimiento negativo, a no ser que no le quede más remedio.
Y así con todos. Gente muy alegre que vive su vida lo mejor posible. Así son todas las personas que viven en Promise o que están allí de vacaciones. Lo que me lleva a hablar del pueblo. Es idílico y muy bello. O esa fue la sensación que me dio cada vez que se hablaba de él. Un lugar lleno de magia, con casitas acogedoras, fiestas que se salen de lo común, celebraciones especiales y mucha camaradería entre todos.
Leer este libro ha sido una experiencia llena de optimismo y alegría, desbordante de magia que hace que puedas creen en milagros. Una historia llena de belleza y buenos sentimientos, de relaciones que te ayudan a ser mejor persona. Brillante. No puedo calificarlo de otra forma.
Además, la narración es muy juvenil, centrada casi absolutamente en Cam, y de una agilidad elevada. Se lee en un suspiro. Y para rematar, debido al carácter de Cam, hay mucho sarcasmo y Dios sabe que me encanta el sarcasmo.
Una novela que nadie puede dejar de leer porque seguro que os marca de alguna forma. Es imposible que os deje indiferente.

He puesto una zona spoiler porque hay otro motivo por el que el libro me ha fascinado y del cual no puedo hablar abiertamente sin desvelar el final.  Así que dejad de leer si no queréis que os fastidie el libro.
Mientras leía, todo era tan optimista y con tan buenas vibraciones que me encontré en una situación parecida a cuando leí el libro Crónica de una Muerte Anunciada. Esta historia comienza con el médico de Cam diciéndole que ya no hay esperanza de cura para ella, por lo tanto, sabemos que va a morir por culpa del cáncer. Sin embargo, me encontré pensando hasta el último momento que algo iba a suceder y ella se iba a curar. De verdad lo creí. Y cuando Cam murió, no pude evitar ponerme a llorar. Este es el principal motivo por el que el libro se ha llevado la máxima puntuación. No hay muchas historias que me hagan mostrar este tipo de sentimientos. Puedo contar con los dedos de una mano los libros que me han hecho llorar de verdad.

Vuelvo a repetirlo. Brillante.