Reseña: Ashes, Ashes - Jo Treggiari

Título: Ashes, Ashes
Autor: Jo Treggiari
Editorial: Scholastic Paperback
Fecha de publicación: Enero 2013 (en tapa blanda)
Encuadernación: Rústica
Precio: 6'54 euros

Epidemias, inundaciones, sequías - para Lucy de dieciséis años, el final del mundo vino y se fue, tomando el 99% de la población con ello. Mientras el clima continua rabiando fuera de control, y Los Barredores (Sweepers) limpian las calles plagadas de víctimas, Lucy sobrevive sola en el salvaje Central park. Pero cuando ella es rescatada por una jauría de perros y un misterioso chico llamado Aidan, de mala gana se da cuenta que puede sobrevivir por su cuenta. Se une a su banda de sobrevivientes, aunque, un nuevo peligro le espera: Los Barredores (Sweepers) la están buscando. Hay algo especial acerca de Lucy, y no se detendrán hasta tenerla.

Creo que esta puede ser la reseña más difícil de todas las que he hecho desde que empecé mi trayectoria como bloggera literaria. Este libro fue un regalo por parte de Koneko, asidua al blog y administradora de El Cabo del Olvido. Es un libro en inglés y, aunque me defiendo bastante bien al menos leyendo, me he encontrado con mucho vocabulario que desconocía. Eso ha hecho que tardase muchísimo tiempo en leerlo y hubiese momentos en lo que no me enteraba de nada. No es algo que me suela pasar, pero esta vez pasó. Por eso tengo que estrujarme el cerebro para daros una reseña que se ajuste a la realidad del libro y no a mis momentos perdidos. Haré lo que pueda.
Ashes, Ashes es una novela digamos post-apocalíptica. Hace unos años, un terrible virus acabó con casi la mayoría de la población de la Tierra. Además, el cambio climático ha generado desastres naturales a gran escala y que se suceden con bastante asiduidad. Hablamos de inundaciones, tsunamis y cosas así. Una ambientación magnífica y brillante que amé con locura. Me encantan este tipo de situaciones, hacen que mi imaginación se desborde y son muy vistosas. Me dan ganas de coger un lápiz y dibujar o rodar una película. Sobretodo sí está tan bien descrito como en este libro. El lector siempre está situado y casi puedes sentir que estás allí.
A veces, lo que falla en este tipo de libros es que la historia no encaja toda bien. Hablamos de cosas hipotéticas que pueden ocurrir o no y tienes que hacer que el lector se lo crea tanto si tienes una base científica real como si te la inventas.  Desde mi punto de vista Jo Treggiari lo ha conseguido. Es muy factible lo de los desastres  naturales, es el día a día de muchas partes del mundo. Pero es que lo del virus también. Te lo cuenta de una forma totalmente creíble. Y también es creíble la forma en que la gente que se libró de la muerte intenta sobrevivir en este mundo hostil. Es el tipo de historia que me fascina. Y por eso me fastidia más que hubiese tanto vocabulario que no entendía.
Este es el mundo en el que intenta sobrevivir Lucy. Una chica fuerte y superviviente que intenta por todos los medios seguir viva un día más cueste lo que cueste. Me aterra pensar lo que sería de mí en su misma situación. Y es que Lucy está sola desde la muerte de su familia por el virus. Se ha construido un refugio y vive a base de lo que puede encontrar por los alrededores (tortugas?!). Hasta que un día la persiguen unos perros y un chico la ayuda a escapar. Aidan. Es entonces cuando la soledad la golpea de verdad y, tras una situación que la deja con las piernas temblando, decide unirse al grupo con el que él vive y dejar de ir por su cuenta.
Aquí está la esperanza. Toda esta gente vive en un campamento donde se lo montan muy bien. Han conseguido la forma de cosechar alimentos, tienen el suficiente suministro de agua para mantenerse limpios e hidratados y hasta tocan música por la noche. Es la otra cara del desastre. La gente que consigue recuperarse lo suficiente para rehacer de alguna forma su vida y vivirla lo mejor posible sin penas ni lamentos. Conoceremos a varias personas interesantes aquí.
Pero como todo no puede ser bueno, también tenemos a los malos de la historia.  Estos son la gente que vive en la isla donde está el hospital y que de vez en cuando abordan el campamento y secuestran a un puñado de gente. ¿Los motivos? Leed el libro.
Todo parece maravilloso, diréis. ¿Entonces por qué no tiene los 5 libros? Porque me pareció que todo el libro fue desarrollo, no concebí un final como tal. Para mí el desenlace fue como un momento de acción más que además me llegó de golpe. Digamos que no se me preparó para que la historia se acabase. Puede ser en parte por todo lo expuesto en el primer párrafo, pero sé que tengo razón en esto. Y también es un poco predecible, lo cual no me importa demasiado porque hay otras muchas cosas buenas.
En definitiva, un libro que me gustaría volver a leer en castellano, con una ambientación muy potente y una protagonista valiente (aunque la pobre también tiene sus momentos y no la culpo). Recomendada si os gusta lo post-apocalíptico tanto como a mí. Y si no también.