Reseña: Marca de Nacimiento - Caragh M. O'Brien

06 octubre 2012


Titulo: Marca de Nacimiento
Título Original: Birthmarked
Autor: Caragh M. O'Brien
Saga: Marca de Nacimiento #1
Editorial: Everest
Fecha de Publicación: Octubre 2011
Encuadernación: Rústica con solapas
Páginas: 495
Precio: 14,95 euros













En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo.




Marca de Nacimiento nos presenta un mundo que está dividido. Por un lado tenemos El Enclave. El lugar en el que la gente vive cómodamente y sin que les falte de nada. Al otro lado del muro está el resto del mundo. Una tierra que quedó devastada mucho tiempo atrás. Asolada por la sequía, vive bajo los designios del Enclave. Son ellos los que dicen cuánta agua recibe cada familia, cuánta comida, cuántos pases tienen para ir al Tvaltar a divertirse. Además, los dos primeros niños nacidos de cada mes y de cada sector serán ascendidos al Enclave. Desobedecer o desafiar al Enclave tiene como consecuencia el arresto inmediato y, en muchos casos, la muerte.
Gaia vive al otro lado del muro con sus padres. Es comadrona, al igual que su madre. Al fin se enfrenta a su primer parto sola y este será su primer bebe ascendido. Siempre ha seguido las normas al pie de la letra y no se cuestiona en absoluto el poder del Enclave. Pero al volver ese día a cada, descubre que sus padres han sido arrestados y nadie quiere decirle nada. ¿Es, pues, tan bueno el Enclave como ella creía?
Comencé este libro con una ligera decepción. Para mí el mundo era un buen planteamiento, pero los capítulos se iban sucediendo con una soporífera lentitud. ¿La culpa? De Gaia. Al principio nuestra protagonista es aburrida, demasiado infantil para mi gusto y muy conformista. Yo no podría estarme quieta en su misma situación. Sin embargo, tengo que dar las gracias porque la chica evoluciona terriblemente durante el libro. Se vuelve una mujer fuerte y valiente que le da mucha vida a la historia. Decidida y sin miedo a nada.  Acabó cayéndome bien.
Otro personaje que me encantó es el de Leon. Nunca sabía qué esperar de él y escondía muchas cosas. La mitad de ellas se veían venir, pero aún así prefiero no hablar demasiado para no fastidiaros nada. Y también Myrna. Un muy buen personaje.
Me gustó mucho también cómo está organizada la sociedad dentro del Enclave, además de todos los problemas que tienen. La autora crea una buena argumentación para que tenga sentido lo del ascenso de bebés.  Y también crea una sociedad que pueda dar cabida a una rebelión con sentido por parte de los ciudadanos, que es lo que creo que va a pasar en libros posteriores. Tengo por lo tanto muchas esperanzas puestas en el siguiente volumen de la saga.
Además el final es increíble. No puedo creer que la autora lo haya dejado de esa forma. Detesto profundamente cuando me hacen eso, pero a la vez ya me tiene rezando para que el siguiente salga lo antes posible porque necesito saber qué es lo que ha pasado realmente. No es que te quedes ciego del todo, porque cuando estas cosas pasan sabes que es posible que no todo sea tan malo como parecía, pero aún así los nervios se te comen. Siento ser tan críptica, pero es mejor que lo leáis vosotros.
Además de la personalidad de Gaia al principio, la única otra cosa que no me gustó fue la edición.  Y es porque es un libro grande, pero la mitad de la hoja son márgenes y la letra es enorme. No creo necesario hacer eso. Al menos se lee muy cómodo.
Así que ya sabéis, Marca de Nacimiento es un libro que no os podéis perder debido al mundo fuerte y bien construido que ha creado Garagh M. O’Brien,  a unos personajes que siempre van a más y a unas escenas que no os permitirán levantaros de la silla.




Puntuación

8 comentarios:

  1. Le tengo unas ganas tremendas
    espero poder leerlo pronto
    un beso

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama muchísimo la atención por todos sus buenas criticas, tengo muchas ganas de tenerlo conmigo.
    Gracias por la reseña, un besito! :)

    ResponderEliminar
  3. Pues a mi la verdad que me decepcionó bastante :S
    Las primeras 200 páginas se me hicieron super lentas y el ritmo me resultó flojo. La trama y eso estuvo bien pero los personajes tampoco me convencieron. Y el final en fin, el mismo que el de Delirium -.-

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustó bastante, pero creo que me decepcionó un poco. Había leido tantas y tan buenas críticas de él que yo me esperaba algo mucho mejor de lo que era. Lo bueno es que el libro evoluciona mucho y la trama mejora al final^^

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de haber leído reseñas totalmente distintas de este libro a mí me apetece muchísimo leerlo, así que le daré una oportunidad. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Aaah!Tengo muchísimas ganas de leerlo, y ahora más ^^ A ver si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Aún tengo la lectura de este libro pendiente, a ver si lo soluciono pronto.
    Un besote guapi me alegro mucho de que te haya gustado tanto.

    ResponderEliminar