Reseña: Esta Noche No Hay Luna Llena - Care Santos

Precio: 16,95 euros

Hay un momento en la vida en el que aún estamos a tiempo.
Aún podemos elegir aquello en que vamos a convertirnos.
Lo que deseamos ser.
Abel está en ese momento crucial de la vida:
tiene diecisiete años y se ha enamorado.

Este libro nos cuenta la historia de dos adolescentes que tienen problemas un tanto distintos a los problemas normales que pueden tener otras personas de su edad. Ya había leído otros libros de Care Santos con anterioridad y me habían gustado. Este me llamó desde el primer momento en que lo vi porque la portada es absolutamente hermosa, y la edición interior es más de lo mismo. Es una preciosidad. Igual por eso me he llevado una de las mayores decepciones literarias de lo que llevo de vida.
El libro está dividido en dos partes. En la primera parte es Abel el que nos cuenta la historia. Nos relata lo que es su vida, como la vive, su condición y los problemas que eso le acarrea con su madre, asustada de incluso dejarle salir a la calle. Es un chico con mucha rabia interior porque es incapaz de imponerse a su madre y llevar él mismo las riendas de su vida. Lo que también lo convierte en un ser bondadoso que ama a su familia.
La segunda parte nos la narra Olivia. Una chica a la que Abel conoce por internet y que significará algo para él conforme pasa el tiempo. Esta parte nos cuenta cosas que ya sabíamos debido a las conversaciones que tenía con Abel, pero con más profundidad. Si bien la narración está totalmente acelerada durante estas páginas.
Me gusta el estilo de Care Santos. No se anda con tonterías ni adorna en exceso el relato. La voz de Abel también era digna de admirar, esa profundidad que tiene porque no le ha quedado más remedio. Es una historia que nos cuenta una realidad en clave paranormal, una historia muy humana en el fondo, llena de sentimientos. Y por eso me da mucha rabia haberme llevado este chasco. Y me explico.
Todo lo que acabo de decir  es lo que yo entreveo en el relato a posteriori, pero nada se me fue dado mientras lo leía. No sé si porque lo leí en momentos en que estaba muy cansada o porque tardé mucho en hacerlo debido a las clases. El caso es que no me llenó en absoluto. El sentimiento con el que me quedé al finalizarlo fue totalmente de indiferencia. Fue como si el libro acabara de empezar cuando en realidad se había terminado. No llegué a sentir nada por los personajes, como si se hubiesen quedado a mistad construir. No me llegué a creer tampoco la relación que se estableció entre ellos porque tampoco interactúan demasiado. Cuando el libro empieza él ya tiene su historia con Olivia. Ya os digo, frialdad absoluta para mí.
Y el final no tiene explicación para mí. La parte de Abel acaba en un momento crucial y pensé que lo retomaría más adelante después de la parte de Olivia. Que las dos convergerían de algún modo, pero me encontré con unas pocas páginas en que contaba lo ocurrido una tercera persona en pocas palabras.
Sé que el libro ha tenido muy buenas críticas. Entiendo todo lo que se ha dicho y veo que es posible que esas cosas hayan sido realmente recibidas por esos lectores, pero no hubo nada para mí. Me quedé igual que si no lo hubiese leído y mira que quería que me gustase. Yo os recomiendo que no os quedéis solo con mi opinión, pero esto fue lo que me pasó a mí.