Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson

29 septiembre 2012


Titulo: Frío
Título Original: Wintergirls
Autor: Laurie Halse Anderson
Editorial: Roca Joven
Fecha de Publicación: Junio 2010
Encuadernación: Rústica con Solapas
Páginas: 240
Precio: 16 euros





Lia se repite constantemente que no debe comer. En su vida sólo hay sitio para contar las calorías, para hacer ejercicio cuando la han obligado a ingerir una cantidad de alimentos que ella considera demasiado. Siempre. Pero ahora su amiga Cassie, con quien llegó al terrible pacto de convertirse en la más delgada del instituto, ha muerto y la persigue en sus sueños, porque se la quiere llevar con ella, no quiere estar sola al otro lado.
Lia tiene una oportunidad, puede coger la mano de aquellos que se la ofrecen: sus padres, su hermana pequeña, puede aceptar el consejo de los médicos, pero no será hasta que haya tocado fondo que pueda recobrar la ilusión por una vida que se le escapa de las manos.




Frío nos cuenta la historia de una chica con un trastorno alimenticio severo. Comienza en el momento en que fallece la amiga de nuestra protagonista debido a la anorexia que ésta también sufre.
Este es un libro con el que no me he podido identificar ni tampoco intentar ponerme en el lugar de la protagonista. Los  trastornos alimenticios son para mí un misterio. No comprendo como una persona puede querer llegar a esos extremos para estar delgada, incluso perdiendo su vida en el camino. ¿Para qué quieres una vida si no puedes mantenerte en pie? Y aún comprendo menos a Lia. No tiene sobrepeso, tiene una buena vida, una buena amiga, no le falta dinero. Y hasta después del divorcio de sus padres, cuando se va a vivir con su padre, la familia que le queda es fantástica. Su madrastra se preocupa por ella y la quiere. Y tiene una hermanita que es un encanto en todos los sentidos. ¿Por qué entonces es incapaz de darse cuenta de que no merece la pena matarse de hambre? Sé que algunos no estaréis de acuerdo conmigo, pero yo sé porque pienso de esa forma y porque no puedo ponerme en el lugar de estas personas. Yo no soy una chica delgada y todos sabemos los crueles que pueden ser los niños, pero no comer o vomitar mi comida después siempre ha estado fuera de toda consideración. Sí que entiendo que es un problema sicológico y que esas cosas cuesta curarlas. Pero es que Lia tiene una vida magnífica que ella misma echa a perder cada vez más, a pesar de que en el fondo sabe que está en los huesos.
Todo esto que os cuento se ve en el primer capítulo, así que no penséis que os he revelado demasiado. Y a pesar de todo lo que he dicho, sí que me ha gustado leer el libro. Y me ha gustado porque la narración es una auténtica maravilla. Poesía. Me recuerda un poco a las descripciones de Lauren Oliver que hacen que cualquier cosa sea hermosa o fascine. Aunque en el caso de este libro, esa magia está presente en cada frase, sean descripciones, pensamientos o cualquier otra cosa. Además tiene un toque paranormal que incluso llegó a ponerme los pelos de punta.
Y es por esto que yo recomendaría el libro sin dudarlo. Tan magnífica prosa no puede quedar sin leerse. Un libro duro que hace reflexionar y con el que, insisto, disfrutaréis por la poesía de sus páginas.



Puntuación




13 comentarios:

  1. la verdad es que tengo ganas de leerlo desde hace tiempo
    asi que aver si lo hago pronto
    besos

    ResponderEliminar
  2. A mí me pareció que trataba el tema de la anorexia con mucho realismo. Conozco casos cercanos y la puedo entender, normalmente es algo más complicado que querer estar delgada. Y la forma en que está escrito también me gustó mucho.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este libro no me llama mucho así que de momento no creo que lo lea :)

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  4. a mí me gustó mucho, obviamente no por ver la vida de una chica destruída sino por la forma en la que se relata su historia, con tanto realismo... he conocido gente muy cercana que ha sufrido estos transtornos y la verdad es que Frío lo refleja como tiene que ser

    ResponderEliminar
  5. que superipermegultra interesante es este libro me encanto pero tu no:-) jajajajaa ntc

    ResponderEliminar
  6. Yo lo leí en inglés, no pude encontrarlo en español por ninguna parte, tienes mucha razón con eso de que si no has vivido con algún caso casi similar no lo puedes entender. Aunque parezca un simple libro de adolescentes superficiales que solo se preocupan por la filosofía del cuerpo perfecto, no lo es. Tiene una profundidad inmensa sobre lo que una mente de una chica con problemas alimenticios puede contener. Me gusta tu reseña ;)

    ResponderEliminar
  7. donde lo puedo descargar gratis???
    GRACIAS

    ResponderEliminar
  8. Que te haces vos fiera si es una mierda no lo leas!!!!!! Gil

    ResponderEliminar
  9. Terrible libro, quizas no lo entiendan los que nunca sufrieron algun trastorno alimenticio. Yo estube sufriendo, por eso me resultaba muy identificad

    ResponderEliminar
  10. Lo estoy leyendo y hasta ahora parece interesante.. no me gusta la forma en que se publica.. me gustaria que hayan capitulos de cada tema especifico.. un beso

    ResponderEliminar