Reseña: La Concubina de Roma - Kate Quinn

Autor: Kate Quinn

Editorial: Maeva

Fecha de Publicación: Febrero 2012

Encuadernación: Rústica

Páginas: 480

Precio: 19 euros

En un mundo de depravación y secretos, ambición y deseo, el cruel y enigmático emperador Domiciano lo vigila todo, temiendo ser asesinado por cualquiera... excepto por la esclava que lo fascina.Roma, septiembre del año 8I d.c. «Acepto ser quemado por el fuego, atado con cadenas, azotado con varas y muerto a hierro.»Arius el Bárbaro hace honor al juramento de los gladiadores y se convierte en uno de los hombres más conocidos de la Roma de Domiciano por su temeridad y brutalidad en la arena. Thea, la culta esclava procedente de Judea, se enamora de él cuando acompaña a su dueña, la pretenciosa Lépida Pollia, a este cruel espectáculo. Mientras Lépida aspira a convertirse en la mujer más poderosa de Roma cautivando el corazón del emperador Domiciano, este solo tiene ojos para Thea, por la que podría perderlo todo.

Thea es una esclava judía. Arius un gladiador britano. Y en medio está Lépida, dueña de Thea y atraída por Arius, al que llaman “El Bárbaro”. Con estos personajes comienza Kate Quinn su retrato de la sociedad romana del reinado del emperador Domiciano (81-96 D.C).

Cuando comencé a leer el libro admito me esperaba más de lo que estaba encontrando. Lo último que había leído de Roma venía de manos de Posteguillo y fue capaz de darme tanto que no veía esta novela como algo tan maravilloso según las reseñas que había leído. Sostengo esto y subrayo que fue al principio. La primera parte del libro nos introduce en la historia y en los personajes, no me daba el súmmum que yo esperaba.

Pero hay de mí, que ingenua fui. A partir de la segunda parte fue cuando empecé a darme cuenta de lo que tenía entre mis manos. Me llegó la iluminación y me recordé a mi misma hace unos años, leyendo Los Pilares de la Tierra y sintiendo lo mismo que este libro comenzaba a hacerme sentir. No sé si los que lo habéis leído opinaréis lo mismo que yo. Tal y como hizo Follet en su novela, Quinn nos habla esta vez de la sociedad de la Roma Antigua. Seguimos a varios personajes a lo largo de los años y vivimos con ellos sus aventuras y desventuras, triunfos, traiciones, locuras, injusticias… Eso es lo que yo vi en La Concubina de Roma.

También creo que es por esto de la sociedad por lo que al principio no acababa de cuajarme. No es ningún secreto que amo la Roma Antigua y que si pudiese elegir un lugar donde vivir sería ahí, por eso he leído mucho de esto, pero siempre ha sido desde un punto de vista belicoso o académico. Normalmente los libros muestran mucho ese afán conquistador del imperio y la sociedad siempre está en un segundo plano. Sin embargo, una vez acabado el libro veo que tratar a la sociedad en el primer plano es muy acertado. La sociedad romana da mucho de sí y puede crear todo tiempo de situaciones, como muy bien se ve en el libro. Para mí acabo suponiendo un placer leer el libro y llenarme de un conocimiento que nadie había sido capaz de darme hasta tal profundidad.

Y qué decir del final. Hacía tiempo que un libro no me mantenía enganchada a la silla con tanta tensión acumulada. Y esa rabia y esos instintos homicidas. Te hace partícipe de la historia en todos los niveles.

La narración, además, no se hace en absoluto pesada. Quinn la ha escrito desde un punto que se entiende perfectamente, sin vocabulario demasiado rebuscado y siempre yendo al grano. Eso es lo que la hace tan ligera, siempre va de un acontecimiento a otro con rapidez sin pararse a observar en exceso los matices del blanco de una nube.

La historia está muy bien conjugada. No te pierdes nunca. Sabes quién es quién en cada momento y está tan bien explicado que incluso puedes adelantarte a los hechos. Esto también se consigue porque el carácter de los personajes está muy bien creado y sin fisuras. ¡Y qué personajes! Cuál de ellos mejor que el otro. Los hay buenos y malos, fuertes y blandos, pero todos aportan algo a la historia que la hace excelente y un deleite para el lector.

No voy a decir que es el mejor libro que he leído nunca de esta época, pero sí que es magnífico y que, tanto si os gusta Roma como si no, debéis haceros con él de inmediato. Os aseguro que no os defraudará.